Logo Editorial Andana

VARIAS

Una imprenta de etiqueta (1918-2018)

Josep Forn Varias i Antoni Romeu Alemany

Título: VARIAS. Una imprenta de etiqueta (1918-2018)
Autor: Josep Forn Varias i Antoni Romeu Alemany
Publicado: 2018
Dimensiones: 26 x 32 cm
Encuadernación: Tapa dura con estuche
Páginas: 260
Edición: 1a
Materia: Economía y empresa, artes gráficas
ISBN: 978-84-16445-29-5
Precio: 30 € (IVA incluido)
  © Gràfiques Varias
© Josep Forn Varias i Antoni Romeu Alemany

Sin etiquetas, las botellas de cava irían desnudas. Y en esta tarea de vestirlas se dan muy buena mano en Varias Impresores —el nombre actual de la empresa, que nació como Talleres Gráficos Varias, y que durante muchos años fue conocido como Gráficas Varias—, una imprenta que lleva un siglo haciendo de sastre de uno de los sectores más representativos de la economía de Catalunya. Las tres generaciones de impresores de la familia Varias, con la complicidad de sus trabajadores, han puesto el toque final de elegancia a este símbolo de la fiesta y la celebración.

Lo que empezó como una imprenta de pueblo, que ofrecía todo tipo de servicios gráficos a personas y entidades, empresas e instituciones de Sant Sadurní y sus alrededores, muy pronto adquirió un perfil propio con dos tipos de productos. El primero estaba relacionado con el lugar de origen, y convirtió a Varias en un especialista en el etiquetaje de cava. El segundo tenía que ver con la ambición por trascender del ámbito local, y derivó en la impresión de libros, durante más de diez años, para las prestigiosas colecciones Els nostres Clàssics y Clàssics del món, de la editorial Barcino. Esto significa que el Curial e Güelfa, Ramon Llull, Francesc Eiximenis, William Shakespeare, Molière o Edgar Allan Poe pasaron por las máquinas de la pequeña imprenta del Raval de Sant Sadurní.

El artífice de este exitoso proyecto empresarial fue un joven de 18 años, Josep Varias Bou, el fundador de Varias Impresores, que hizo realidad un sueño que contó desde el primer momento con la colaboración de un cómplice fundamental: Josep Torelló. Con este vendrellense, Varias creó un tándem joven y entusiasta, uno haciendo de cajista y el otro de minervista, los dos oficios básicos de una imprenta de principios del siglo XX.

Un siglo después, aquella imprenta se ha transformado en una de las principales empresas de Sant Sadurní y una de las primeras imprentas catalanas en el ámbito del etiquetaje, con cerca de un centenar de trabajadores y unas modernas instalaciones. Ahora no solo da servicio al municipio y al Penedès, sino que ya hace años que exporta, y tiene o ha tenido clientes en países tan lejanos como Rusia o Cuba. I, para llegar hasta aquí, Varias Impresores ha tenido que superar los vaivenes sociales, políticos y culturales que se han producidos durante estos cien años.

El vostre navegador ha de permetre l’execució de Javascript. Si sorgeix algun inconvenient, verifiqueu les condicions de seguretat del navegador.

Copyright © 2008-2017 Edicions i Propostes Culturals Andana
C/ La Parellada, 19, 2n, 2a - 08720 Vilafranca del Penedès - Barcelona
Tel. 93 890 62 79

Tots els drets reservats
| Avís legal |